
ESCUELA EN LA CALERA
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un colegio particular, ubicado en la ciudad de La Calera, que comenzó a funcionar desde el año 1977. A partir del año 2018, después de un largo recorrido como colegio básico tradicional, es comprado por nuevos sostenedores, un matrimonio, que proponen un proyecto de transformación del colegio a una nueva metodología educativa.
Hoy en día, somos un colegio formado por un equipo de profesionales, todos con la convicción de cambiar la forma de educar, distinta a la tradicional, encontrando en la Pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner nuestro fundamento. La pedagogía Waldorf se inicia en el año 1919 con la apertura de la primera escuela en Alemania, Stuttgart. Hoy en día hay más de 1500 escuelas en el mundo.
Sus fundamentos involucran: educar al niño o joven en su totalidad, observación permanente, educar trimembrado: pensar (habilidades, saberes, competencias, relacionar fenómenos, representaciones mentales, juicio en los adolescentes), sentir (desarrollo de los sentidos, relación con el entorno y consigo mismo), hacer (artes, movimiento, voluntad). Los contenidos se trabajan según la edad o momento evolutivo de los estudiantes. Se estimula el ritmo, la disciplina, el contacto con la naturaleza y se potencian todas las facultades humanas, usando los contenidos como medio para el desarrollo.
Esto nos motivó a implementar un proyecto de preparación, estudio, observación y desarrollo profesional basado en esta pedagogía, que es permanente y lleva ya cinco años de desarrollo. Además, completamos la escolarización, contando con cursos desde 1° básico a 4° medio.
Las familias que se acercan a nosotros son principalmente aquellas que vienen de establecimientos educacionales tradicionales, con historias de hijos con problemas de autoestima y anímicos. Otro grupo de padres llega porque conoce la pedagogía Waldorf, algunos buscan algo distinto, y un grupo menor creyó en el cambio y se quedó con nosotros desde que el colegio era tradicional. Hemos observado que somos un colegio que atiende diversidad de experiencias biográficas.
Hemos logrado durante estos años tener un ambiente saludable, de buen trato, colaborativo, ocupados de observar a nuestros estudiantes y de vincular a las familias en el desarrollo de sus hijos, así como de instaurar una propuesta curricular Waldorf y experiencias de aprendizaje que se revisan constantemente, provocando mejoras en la salud, autoestima y autonomía de los estudiantes.
Queremos atender a toda familia que quiera comprometerse y aprender junto a nosotros en esta educación, que sana y fortalece el bienestar anímico, físico e intelectual de los estudiantes, y ser parte de un colegio que aporte culturalmente en nuestra ciudad, con una visión nueva y profunda de lo que es educar.